viernes, abril 28, 2006

Feminismo

El feminismo no es, como dice mucha gente, una actitud moderna, algo de hoy, ni tampoco nada negativo.
El feminismo ha ido evolucionando a través del tiempo, solo que no ha salido a la luz ya que la historia ha sido escrita por hombres, y como ya dijo Poulain de la Barre “ todo cuanto ha sido escrito por los hombres acerca de las mujeres debe ser considerado sospechoso, pues ellos son juez y parte a la vez”.
El feminismo se ha ido viendo de una manera muy implícita (por decirlo de algún modo) desde el principio de los tiempos. La primera mujer que podría considerarse feminista fue Lilith, la primera mujer de Adán. La Biblia casi no la nombra pero fue la primera mujer de Adán y fue creada en las mismas condiciones que él. Y ella se reveló no solo contra Adán sino también contra Dios. “Cuando Dios creó al hombre y a la mujer les dijo: «Fructificad y multiplicaos, llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra». Pero alguien -seguramente un hombre- hizo una pésima interpretación de este pasaje del Génesis y durante muchos siglos el hombre pensó que había sido escrito en singular, exclusivamente para él, e incluyó dentro de las bestias a la mujer, sometiéndola a su voluntad y fuerza. Pero no siempre fue así. Desde que el hombre descubrió que sin su intervención todo el proceso de concebir seria estéril . Desde entonces, la supuesta superioridad masculina comenzó a propagarse con la rapidez de una epidemia y pronto no quedó mujer que no se viera sometida bajo el yugo masculino.”
Desde el principio Lilith, se caracterizó por su insumisión al primer macho, por sus constantes desacuerdos y su rebeldía.
Se negó a vivir bajo las ordenes de Adán, se quejó a Dios y ante su menospreciación de la situación decidió irse del paraíso.
Como ya dije la Biblia casi no la nombra, solo en un pasaje de Isaías se hace alusión a ella.

¿Qué es el feminismo? ¿Soy feminista? Una vez dijo Rebecca West como respuesta a esa pregunta “Nunca he sido capaz de averiguar exactamente en qué consiste el feminismo; sólo sé que la gente me llama feminista siempre que expreso sentimientos que me diferencian de un felpudo”.
El feminismo desde mi punto de vista no es nada malo, es una actitud que, en su justa medida, como todo, ayudará a equilibrar el mundo.
Mujeres en al historia como Lilith, Safo y otras muchas han pasado desapercibidas, solo ahora se les está teniendo en cuenta. Y gracias a mujeres como Simone de Beauvoir,
Olimpia de Gouges, Mary Wollstonecraft, Clara Campoamor o Victoria Kent es el presente como es, a pesar de haber sido juzgadas consiguieron algo en este mundo y yo, se lo agradezco.

En mi opinión, el feminismo es algo necesario para hacer este mundo algo más justo. Puede parecer un modo algo radical de lograrlo, pero por muy triste que parezca, es así como funciona el mundo. Un mundo que, aunque parezca que no, esta dominado por hombres.
Gracias al feminismo se ha conseguido la independencia de la mujer, el sufragio universal, la casi igualdad de condiciones y yo creo que el derecho al fin de ser consideradas personas.
Ha abierto mentes, ha iluminado caminos, ha sido un medio de transporte gracias al cual se han logrado metas, sueños, ilusiones.
Si eso es el feminismo, ser diferente y luchar por tu ideal, yo soy feminista.